MM DOMINICAS, CONVENTO DE LA SANTA CRUZ

Trofeo Federación Española de Belenistas 2022

Comunicad de Madres Dominicas

A principios del siglo XVI, concretamente en 1511, las vitorianas hermanas Pérez de Oñate fundaron un primer beaterio. Una década después, en 1522, el III Condestable (mando supremo del ejército) de Castilla, D. Íñigo Fernández de Velasco y Mendoza, dotó al beaterio de una primera iglesia y con ello se convierte en comunidad de hermanas de velo blanco de la Orden de Predicadores, es decir, mujeres seglares que quieren vivir siguiendo el modelo de Santo Domingo de Guzmán.

En 1530, Hortuño Ibáñez de Aguirre y su esposa María de Esquivel y Arratia, comenzaron las obras del edificio conventual. Habría que esperar hasta 1575 para que esta comunidad se transformara en el Convento de Madres Dominicas, religiosas contemplativas, que bajo la advocación de la Santa Cruz ha llegado hasta nuestros días, aunque el convento, sito en la calle Pintorería de Vitoria-Gasteiz, fue remodelado completamente en la primera mitad del siglo XX.

La comunidad ha ido viendo como el número de religiosas disminuía paulatinamente desde las cuarenta de los años 60 del pasado siglo hasta las cinco monjas actuales en 2022. Pero no por ello han dejado, a pesar de ser de clausura, de hacerse presentes en el casco histórico de la ciudad, con su apertura a los problemas sociales y su apuesta por la cultura y el arte.

La Asociación Belenista de Álava cuenta con la cercanía de esta comunidad y de su actual priora, Sor Carmela, siempre dispuesta a colaborar con nosotros en la promoción del belenismo. En su Iglesia conventual, así como en su locutorio o en su refectorio, no faltan los belenes, algunos puestos por la asociación, otros de su propiedad, entre los que destaca un misterio napolitano del siglo XVIII o su colección de Niños Jesús, de gran interés.

La Iglesia de la Santa Cruz es el escenario habitual en el que nuestra asociación celebra conciertos, como los del día de la Anunciación o de la Visitación, o vigilias de oración, como la de la Noche del Belén. Su claustro, de gran belleza y recientemente renovado, sirve también para diversos actos sociales. Asimismo, la comunidad de dominicas nos tiene cedida una pequeña lonja, muy próxima a nuestra sede, que nos permite almacenar la colección de dioramas.

Por su generosidad, disponibilidad y apoyo constante, la Asociación Belenista de Álava propone a la Comunidad de Madres Dominicas del Convento de Santa Cruz de Vitoria-Gasteiz como candidata para el Trofeo Federación Española de Belenistas 2022.