LOS PASTORES DE LABASTIDA

Trofeo Federación Española de Belenistas 1990

 

Labastida tiene un rico patrimonio etnográfico dentro del cual cuenta con una serie de fiestas populares tradicionales que los bastidarras guardan celosamente desde tiempo inmemorial.

Al margen de otros vestigios y manifestaciones de importancia debemos destacar ahora la pervivencia de una fiesta local de reconocida tradición, muy peculiar y con un gran atractivo desde todos los puntos de vista, cual es la Fiesta de los Pastores, cuya celebración tiene lugar durante los días 24 y 25 de Diciembre, Nochebuena y Navidad.

Se trata de una bellísima tradición alavesa implantada en la Edad Media. El cortejo pastoril que constituye parte esencial de la fiesta, se halla integrado por dos grupos, uno de pastores y otro de pastoras, aquél formado por once mozos con el llamado “Cachimorro” al frente, y éste por seis muchachas, ataviados todos con trajes típicos, así como de un pequeño rebaño que da carácter y ambiente a tales grupos.

La fiesta se inicia cuando este cortejo recorre las calles del pueblo bailando y cantando villancicos, hasta llegar al Ayuntamiento con el fin de invitar a la Corporación Municipal a que tome parte en la adoración.

Hecha la salutación, la comitiva de Autoridades, pastores y público, se dirige a la Iglesia Parroquial donde se celebra la Misa del Gallo, en el transcurso de la cual continúan las danzas y villancicos. Durante el ofertorio, el “Cachimorro” presenta la ofrenda de un cordero vivo, cantando unas emotivas estrofas alusivas.

Al finalizar la Misa, vuelve la comitiva a la plaza del pueblo donde se halla el tradicional Belén Viviente. Allí se enciende una gran hoguera y se preparan las llamadas “sopas del Niño”, que son ofrecidas a la joven que representa la amable figura de la Virgen María, y con las que antiguamente se obsequiaba también a las Autoridades y a los espectadores.

En 1996, la Adoración de los Pastores de Labastida fue declarada de “Interés Turístico Nacional”.

Por todo lo que antecede, la Asociación Belenista de Álava ha decidido proponer como candidatos al Trofeo Federación Española de Belenistas (FEB) del año 1990 a los Pastores de Labastida.