D. PEDRO MARÍA GÓMEZ VALDECANTOS
Trofeo Federación Española de Belenistas 2000
Nació en Vitoria-Gasteiz el 29 de Junio de 1928. Fue su padre quien desde la infancia le contagió esta bonita afición al belenismo, teniendo presente que en los años de la posguerra los belenes se montaban con más ilusión que medios.
Durante toda su vida ha montado y expuesto nacimientos en Vitoria, destacando los que durante dos años instaló en el Colegio de los Corazonistas, así como en el escaparate de la Caja Provincial de Álava, y, en la última década, en la Parroquia de Santa María Inmaculada (Cripta de la Catedral Nueva).
Ha participado asiduamente en los concursos de Belenes organizados por la antigua Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, obteniendo siempre premios por la calidad artística, detalle y esmerada realización.
Impulsó la creación de nuestra Asociación Belenista en la década de los 70, contactando con las asociaciones vecinas y hermanas de Pamplona y San Sebastián, siendo nuestro primer Presidente hasta la legalización en el año 1986.
Ha colaborado durante todos estos años con la confección desinteresada de Dioramas para la Muestra Belenista de Álava que se expone en el claustro conventual de los PP. Carmelitas en Vitoria-Gasteiz.
Si de algo hoy se siente orgulloso es de haber inculcado esta afición a sus hijos, en especial a Alfredo, por lo que el relevo generacional está garantizado.
Pedro María es un gran Belenista a imitar y nuestra Asociación se enorgullece de poder presentarle como candidato al Trofeo Federación Española de Belenistas (FEB) del año 2000.