D. PABLO LÓPEZ CAMPOS
Trofeo Federación Española de Belenistas 2018
Pablo López Campos nació en Vitoria-Gasteiz el 3 de agosto de 1959. Está casado y es padre de dos hijos que, aunque no construyen belenes, colaboran habitualmente en las tareas logísticas de la Asociación.
Belenista desde su infancia, fue asiduo participante en los concursos de la antigua Caja de Ahorros Municipal de Vitoria-
Fue uno de los pioneros de nuestra Asociación ya desde los primeros intentos de creación de la misma a finales de los años 70 del siglo XX, aunque no fructificaron. Años después, en 1987, fue uno de los belenistas convocados por el entonces encargados del Concurso de Belenes de la Caja de Ahorros Municipal, D. José Luis Ramos Gómez, para acudir a las primeras reuniones que se celebraron en unos locales de la calle Cruz Blanca, sede del Movimiento Scout Católico, para retomar el proyecto de creación de la Asociación Belenista de Álava, que, esta vez sí fructificó para dar lugar al nacimiento de la misma el 17 de octubre de 1987, y de la cual nuestro amigo Pablo López Campos, fue miembro de la primera Junta Directiva.
Estudiante de delineación en los años ochenta en las Escuelas Diocesanas, se interesó también por la electrónica, cuyos conocimientos fueron de gran valía para la realización de “potenciómetros electrónicos” y otros artilugios para la regulación del efecto día y noche en los belenes de aquella época. Hoy todavía alguno de aquellos aparatos funciona en la “máquina del Belén del Carmen”, aunque para dar con la clave de su buen funcionamiento hubo que pasar por algunas divertidas “anécdotas eléctricas” en la calle Manuel Iradier.
Cedió todo el material de su propiedad para las importantísimas primeras exposiciones que realizó la Asociación, claves para su consolidación como entidad, celebradas en el Claustro del Convento de los Carmelitas Descalzos, sede histórica de nuestras “Muestras Belenistas de Álava” y también de la exposición principal del pasado LV Congreso Nacional Belenista celebrado el pasado 2017 en nuestra ciudad, Vitoria-Gasteiz.
Tras unos años en los que no estuvo en la primera línea de la Asociación ya que tuvo que dedicarlos necesariamente a su esposa e hijos, volvió con nosotros con toda su fuerza y carácter alegre y jovial justo a tiempo para la organización del antes citado LV Congreso Nacional Belenista, siendo clave en muchos aspectos del mismo, pero sobre todo para la, al menos para nosotros, maravillosa, solemne, festiva y a la vez íntima ceremonia de entrega de la Distinción de Honor de la Federación Española de Belenistas a nuestra Patrona la Virgen Blanca.
Incluso en el congreso logró en algunos momentos el don de la ubicuidad, logrando trasladar a congresistas de un lado a otro de la ciudad y, si hacía falta, llevarlos a urgencias a ser tratados de dolencias, no habiendo horas para ello.
Divertidas madrugadas algunas…
Por todo ello, y por ser un fantástico belenista, con toda una vida dedicada al belenismo y a nuestra entidad desde su fundación, y por ser una bellísima persona que genera muy buen ambiente a su alrededor, la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Belenista de Álava se enorgullece de proponerlo para recibir el Trofeo Federación, que le fue entregado en el LVI Congreso Nacional Belenista celebrado en Zamora en octubre de este año.