D. ELÍAS MADRUGA ANDRÉS

Trofeo Federación Española de Belenistas 2019

Elías nace el 24 de febrero de 1953 en Valencia de Don Juan (León), aunque en 1987 viene a vivir a Miranda de Ebro (Burgos), localidad situada a 25 km de Vitoria-Gasteiz.
A principios de la década del 2000 se acercó a los cursillos organizados en Vitoria-Gasteiz por la Asociación Belenista de Álava, integrándose como socio nuestro siendo tal su tirón e implicación que nos enganchó para echarle una mano en hacer una exposición en las Navidades de 2003 en Miranda de Ebro. Esa exposición fue el germen de la entidad hermana Asociación Belenista Mirandesa, que él fundó, junto a otras 18 personas, el 26 de enero de 2004 y que presidió durante muchos años.
A pesar de sus responsabilidades en la asociación de Miranda de Ebro y la distancia de nuestra ciudad que, aunque pequeña, siempre supone un hándicap para participar en el día a día, no ha habido evento de la Asociación Belenista de Álava en el que no haya estado presente, bien sea construyendo belenes, prestándose en las tediosas labores logísticas necesarias para organizar cualquier actividad, entre ellas las veredas, cuidando y haciendo puerta en la anual Muestra Belenista de Álava o viniendo a las agradables y habituales meriendas de confraternidad.
No sólo eso: su carácter inquieto y de constante aprendizaje y absorción de cultura belenista le han llevado a viajar, junto a su inseparable esposa Felicitas, por todo el país y fuera de él, no faltando a su puntual cita con cuantos Congresos o Encuentros Regionales, Nacionales o Internacionales de Belenistas se han convocado en la última década, siendo en este periodo, con total seguridad, el mejor embajador de la Asociación Belenista de Álava, poniendo además a disposición nuestra sus reportajes de fotografía de los citados eventos.
Hablando de Congresos, en el pasado LV Congreso Nacional Belenista de Vitoria-Gasteiz, fue el responsable del montaje del Belén del Monasterio de San Juan de Acre en Salinas de Añana, el primero que se vio en el evento, en el día opcional, ofreciéndose a instalarlo sin que nadie se lo pidiésemos, pero que nos resolvió mucho la gestión de grupos y tiempos en aquella localidad.
Y, como en muchos casos de belenistas de nuestra Asociación, también forma parte de una saga, pues su hermano Benito es uno de los miembros activos de la Asociación Belenista de Bizkaia, muy ligada a la nuestra.
En definitiva, querido Elías: tu nominación para el Trofeo FEB es merecidísima, aunque por tu encomiable espíritu de equipo y modestia tú no lo consideres así. Por ello, la Asamblea General de la Asociación Belenista de Álava, reunida el 28 de marzo de 2019, decidió, por aclamación, presentar esta candidatura al Trofeo Federación Española de Belenistas 2019.