Coincidiendo con el día que la Iglesia dedica a San Joaquín y Santa Ana, padres de María y por lo tanto abuelos de Jesús, desde el año 1988 y promovido por la ONG Mensajeros de la Paz, recordamos cada 26 de julio a todas las abuelas y abuelos.
El belenismo, como Patrimonio Cultural Inmaterial, está muy habitualmente relacionado con la figura de los abuelos, transmisores de este arte y tradición. Así son muchos los abuelos que visitan cada año la Muestra Belenista acercando a los más txikis al mundo del belén.
De igual manera son numerosas las abuelas y abuelos que participan en nuestra Asociación, incluso haciendo socios a sus nietas y nietos al nacer. Es una gran alegría ver como participan en la realización de belenes abuelas y abuelos con sus nietas y nietos, teniendo incluso entre nuestras cursillistas a una bisabuela con su biznieta.
A todas las abuelas y todos los abuelos, nuestra felicitación y agradecimiento. Vosotras y vosotros sois los verdaderos transmisores del belenismo en nuestra sociedad. Por ello hemos elegido como imagen para esta felicitación un fragmento de un belén realizado en el año 2018, un belén de pitufos del gusto de los más pequeños y pequeñas, en el que “San Joaquín” y “Santa Ana” se acercan a conocer al “Niño” recién nacido.