ACTIVIDAD DE LA ASOCIACIÓN
Tenemos una premisa como amantes del belenismo: los belenes no son solo cosa de Navidad sino que ser belenista es vivir el belén durante todo el año. Y por ello la actividad de nuestra Asociación se desarrolla a lo largo de todo el año, aunque es entendible que muchas de las actividades se concentren en el mes de diciembre, época en la que culminan todos los esfuerzos realizados desde febrero.
La principal actividad es la creación de nuevos belenes. Para ello nos reunimos todas las tardes, de lunes a viernes, de 6 a 8, en nuestra sede de la calle Pintorería 23, para, juntos, y muchas veces en equipos de trabajo, ir realizando esos belenes que luego podrás visitar en el tiempo de Navidad.
Así, nuestra campaña fuerte comienza cada año con un pistoletazo de salida de lujo: el Pregón de Navidad que llevamos organizando ininterrumpidamente desde el año 1988 a mediados del mes de diciembre para llamar a toda la ciudad a vivir con alegría y profundidad este tiempo de Navidad.
Este Pregón de Navidad sirve de inauguración de la actividad que más repercusión tiene en nuestra ciudad. Después de todo un año de preparación la Muestra Belenista de Álava abre sus puertas para compartir las nuevas creaciones, nuevas propuestas, figuras que han incrementado el patrimonio de la Asociación… Desde el año 1988 el claustro del Convento del Carmen se ha afianzado como el gran referente de la Navidad vitoriana Unas 40.000 personas visitan nuestra muestra cada año, en el mes escaso de apertura. Sin duda, nuestra mejor manera de difundir el belenismo en nuestro territorio.
Pero los nacimientos no se quedan sólo en el claustro sino que inundan toda la ciudad. Iglesias y edificios históricos de la ciudad exponían belenes en la época de Navidad, lo que nos llevo, junto a la Obra Social de Caja Vital Kutxa y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a establecer la Ruta del Belén en el año 2004. Sin duda una buena ocasión de disfrutar de la Navidad paseando por la ciudad, visitando edificios singulares admirando los belenes allí instalados. Desde el año 2020, y con motivo de la pandemia y de las restricciones para exposiciones, en colaboración con Gasteiz On, esta Ruta del Belén se amplió con una segunda ruta de Belenes de Escaparate que esperamos se consolide pues en estos dos años ha tenido un gran éxito.
Mucho más reciente es la organización de la Noche del Belén. La Federación Española de Belenistas nos invita desde el año 2019, en los últimos días del mes de diciembre, el último sábado del mes siempre que sea posible, a que los belenistas de todo el territorio nacional nos unamos en esta noche mágica en la que se multiplican las actividades en torno al nacimiento. Conciertos, apertura nocturna de exposiciones, villancicos, visitas guiadas, memoria de antiguos belenes, un poco de vino caliente… Cualquier motivo es bueno para reunirnos y celebrar en torno al belenismo, patrimonio cultural inmaterial.
Los concursos estuvieron ya presentes en el nacimiento de la Asociación y han seguido siendo una actividad anual importante y muy querida. Entre todos destaca el Concurso Escolar de Nacimientos, una representación de todos los participantes se puede contemplar cada año en la Muestra Belenista. Pero han sido también organizados concursos de fotografía, de recortables… Todo con el fin de promover siempre el belenismo y la presencia del belén en cada hogar.
En torno al día 4 de octubre, fiesta de San Francisco, patrón de los belenistas, ofrecemos cada año una serie de actividades tanto lúdicas como divulgativas. Se nos puede ver trabajando en la calle, en el Mercado de la Almendra, se puede asistir a alguna de las conferencias que organizamos… Y, por supuesto, los socios y socias nos reunimos en una comida de hermandad tras la misa en honor a nuestro patrón.
Y, como decíamos, a lo largo del año se suceden otras actividades: la fiesta de candelas que tradicionalmente pone fin al tiempo de Navidad, la fiesta de la Anunciación, la fiesta de la Visitación, los encuentros festivos, excursiones, participación en congresos, encuentro de los belenistas de la zona norte… Un sin fin de actividades que nos permiten disfrutar de nuestra pasión: el belenismo.
Y sí, si echas de menos las actividades de formación no estás desencaminado. Pero tienen tal relevancia que merecen un capítulo aparte.